Los ensayos ha publicar están dedicados a analizar desde una perspectiva determinista de cómo la política, la economía y otras influencias culturales han moldeado el proceso evolutivo de la pintura arequipeña durante el siglo XX. Es fácil creer que la producción artística regional debe ser similar a lo narrado ya por otros libros de historia de arte nacional; sin embargo, las variables sociales, las fricciones ideológicas y territoriales han dado como resultado una historia distinta a la narrada o establecida desde la oficialidad capitalina.
El objetivo general de los ensayos, es demostrar que la historia del arte nacional está incompleta, y que los sucesos narrados en los ensayos colaboran a saldar con tal omisión y ampliar el conocimiento sobre la diversidad pictórica del Perú. De manera connatural los ensayos han cumplido con la función de documentar hechos olvidados, mostrar textos que se mantenían guardados y desperdigados en archivos y catálogos, a la vez se revaloriza la obra de artistas relevantes, tanto de antaño como contemporáneos, de los cuales poco se ha escrito. También se reconoce y documenta la labor artística de las mujeres arequipeñas quienes su gran mayoría han pasado inadvertidas.