La sal de los cerros. Resistencia y utopía en la Amazonía peruana de Stefano Varese es uno de los textos fundamentales para comprender la situación de los pueblos indígenas en el contexto nacional. Se centra en la sociedad asháninka que ha tenido menciones escuetas en la historia del Perú, siempre como personaje secundario y devela su riqueza como comunidad, a través de una descripción meticulosa de la ecología, economía y cultura asháninkas, y de un análisis de todo lo que sucedió después de su contacto con el mundo occidental.
Desde explicaciones sobre figuras míticas de resistencia, como Juan Santos Atahualpa, hasta la reestructuración social y ecológica por la intervención del capitalismo, Varese nos sumerge en los inquietantes hitos históricos de la sociedad asháninka y recoge su cosmovisión, sus mecanismos culturales y su búsqueda de autonomía y autodeterminación.
Hace casi cincuenta años, la primera edición de La sal de los cerros contribuyó al cuestionamiento de la historia oficial y su manera de soslayar la diversidad de historias y resistencias mediante la imposición de una única visión del mundo. Y su vigencia se mantiene. A través de la etnohistoria, el lector encontrará aquí pistas sobre el devenir de la comunidad asháninka, sus visiones y los hechos transcurridos en sus territorios. Es una mirada vital a la resistencia de este pueblo, la cual es narrada desde sus propios procesos y, también, desde sus propias victorias.