Pieza representativa de la monumental obra de Jorge Basadre Grohmann, este volumen de artículos y ensayos, aparecidos en diarios y revistas del país y el extranjero, es uno de los mejores esfuerzos intelectuales del siglo pasado por comprender, interpretar y definir la esencia del desarrollo histórico del Perú.
Entre sus páginas el autor ejerce un llamado para la conformación de "una conciencia de la patria y de la integración nacional". Lo hace procurando dirigir su discurso al ciudadano, en especiala los educadores y las nuevas generaciones, en quienes cifra el destino de la nación. A ambos los conmina a pensar el Perú como una continuidad que atraviesa las épocas y los periodos y se proyecta generoso siempre hacia el futuro, lejos de los compartimentos estancos propios del sistema educativo, así como del "eruditismo infértil" y de las luchas fratricidas. En suma, una apuesta por el sí, por la promesa democrática, por la integración del territorio y sus habitantes, incluso a pesar de "la barata retórica electoral" y los reveses del siglo XIX.
Meditaciones sobre el destino histórico del Perú es un conjunto de textos de esmerado rigor pedagógico y filosófico, en el que abunda la lucidez y el optimismo. De allí que este libro resulte insoslayable para entender, aún hoy, por qué debemos buscar el bien común por encima de nuestras diferencias políticas, sociales y culturales.