En el cine contemporáneo existe la tendencia a crear filmes que son metaficciones, es decir, ficciones que hacen referencia a otras o que reflexionan sobre su condición de tales. Algunas de esas películas son muy distintas entre sí: una obra experimental como El camino de los sueños (2001) de David Lynch o una parodia del género de terror como Scream: la máscara de la muerte de Wes Craven (1996). Un documental como Grizzly man (2005) de Werner Herzog también se acerca a esos recursos expresivos. En ese sentido, estas cintas tienen otro aspecto en común, muchos de sus mecanismos metaficcionales son los mismos que estructuran la clásica novela española Don Quijote de la Mancha.
El presente libro es un acercamiento original y novedoso a las relaciones que hay entre la obra más importante de Cervantes y el cine contemporáneo. A través del análisis de las películas mencionadas el libro explora las aventuras del hidalgo caballero, para descubrir, así, los orígenes literarios de algunos de los más apasionantes juegos metacinematográficos de la actualidad, los que podemos apreciar, también, en las creaciones de otros realizadores claves, como Quentin Tarantino, Martin Scorsese o Apichatpong Weerasethakul.