RETRATO DE MI CUERPO

RETRATO DE MI CUERPO

LOPATE, PHILLIP

S/ 74.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
TUMBONA EDICIONES
Año de edición:
2010
Materia
Filología
ISBN:
978-607-7534-26-6
Páginas:
416

'Cuando se usa la primera persona, hay una delgada línea entre la seducción y lo insufrible. Desde hace tiempo sueño con traspasar un poco esa línea, escabullirme de pronto hacia el otro lado y estirar el límite de lo que se supone es una conducta aceptable en la primera persona, acentuando, como si se tratara de un tinte, el carácter abyecto de mi narrador, sólo por el placer de vivir peligrosamente.' El ensayo es un paseo, o mejor, una deriva, es decir, una excursión azarosa, imprevisible y llena de riesgo a través de zonas poco exploradas del pensamiento. Ya sea a caballo como Montaigne o a pie como Nietzsche, su impulso es alejarse de cualquier servidumbre mental, callejear lejos de casa en busca de una idea propia. Esta es una colección que busca recuperar los atributos originales del ensayo (la digresión, la plena expresión individual, el humor, la imaginación y la resistencia frente al saber pragmático) para rescatarlo de la indigencia académica y la prosa enlatada del mercado que lo han tomado por rehén. En la colección Derivas, el ensayo vuelve a ser el vago de los géneros: libre, ocioso y errabundo, su única finalidad es perderse. Si el ensayo, tal y como lo concibió Michel de Montaigne, es una aventura peligrosa hacia el interior de uno mismo, Phillip Lopate (Nueva York, 1943) es uno de sus expedicionarios más osados e impúdicos. Después de trazar el linaje del género en The Art of the Personal Essay, quiso reflejar su defensa de la primera persona como eje de la escritura en Retrato de mi cuerpo, una colección de ensayos autoescarnecedores e incisivos que, a la manera de un rompecabezas, van descubriendo el lado oculto de su personalidad, pero sobre todo, de esa encarnación perturbadora del yo que es el propio cuerpo. Sin temor a poner el dedo en la llaga de sus peores defectos (o de los demás), Lopate hace la disección de sus aficiones ganadas y perdidas desde callar a la gente en los cines hasta el cultivo de una soltería empedernida a través de un desconcertante desapego, no exento de humor, propio de los anatomistas profesionales. De su retrato podemos inferir que practica un judaísmo crítico, tiene una secreta predilección por las calles de Greenwich Village y ha descubierto en las salas de cine una extraña forma de meditación. De Phillipe Lopate hemos publicado también el primer volumen de la colección Versus: Contra la alegría de vivir.

Artículos relacionados

  • EL MUNDO, UN ESCENARIO. SHAKESPEARE, EL GUIONISTA INVISIBLE
    PÉREZ, XAVIER / BALLÓ, JORDI
    ¿De dónde surge la idea tantas veces repetida de que Shakespeare, hoy en día, escribiría para el cine o la televisión? Tal vez de la intuición colectiva, que este libro constata, de que en buena parte de la ficción audiovisual contemporánea persiste la impronta de un coautor no acreditado, invisible, la influencia del cual serpentea entre muchos procedimientos dramáticos que si...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 87.00

  • HOUELLEBECQ ECONOMISTA
    MARIS, BERNARD
    Los economistas son una pandilla de intrigantes y no hay intrigantes inocentes. Mueven los hilos de los gobiernos, aconsejan guerras, traman burbujas, crisis y depresiones, están metidos en todas las empresas cobrando buenos sueldos, inventan bulos, rumores y quimeras, han hecho creer a todo el mundo que la economía es una ciencia e incluso han convencido a la Comisión Nobel de...
    DISPONIBLE

    S/ 63.00

  • DISCURSO EN LA ACADEMIA SUECA
    MODIANO, PATRICK
    Reticente a ponerse bajo los focos, Patrick Modiano leyó, tras recibir el Premio Nobel, un discurso bellísimo que es una auténtica arspoetica en la que desgrana las claves de su obra y su visión de la literatura. Habla aquí del temprano deseo de escribir como un modo de intentar entender el mundo y comunicarse, del solitario proceso de la escritura y de la relación del lector c...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 29.00

  • POETAS QUE TRADUCEN POESIA
    FONDEBRIDER, JORGE
    Este libro propone el testimonio de treinta y cinco poetas de diversas generaciones y procedencias que, desde muy distintas perspectivas, comentan cómo han traducido y cuáles fueron las dificultades más frecuentes con las que se toparon a la hora de traducir poesía. Como podrá comprobarse, no hay una única respuesta. Con todo, ya se trate de una reflexión general o de los datos...
    DISPONIBLE

    S/ 85.00

  • LA FORMA INICIAL
    PIGLIA, RICARDO
    En los ensayos, conversaciones y entrevistas que conforman este volumen, producidos en los últimos años, Piglia plantea, a partir de esa forma inicial que es para él la conversación, algunos de los problemas de la narración y sus consecuencias. Dos núcleos destacan en esta búsqueda: por un lado, la renovación de los modos de narrar ligados a la forma de la nouvelle , y con ello...
    DISPONIBLE

    S/ 55.00

  • LA NOVELA MÚLTIPLE
    THIRLWELL, ADAM
    «Durante mucho tiempo, estuve dedicado al desarrollo de un proyecto para demostrar que las novelas se podían trasladar a cualquier idioma. En plena época de la aviación, elaboré este proyecto de las novelas como múltiplos. De modo que sí, al pasar del esquimal al inglés, o del inglés al japonés, habría cambios, pero éstos serían irrelevantes en cuanto a la cuestión básica de la...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 107.00

Otros libros del autor

  • CONTRA LA ALEGRÍA DE VIVIR
    LOPATE, PHILLIP
    Una animada perorata contra la presunción de saber vivir, contra el entusiasmo de organizar y asistir a cenas lujosas e inteligentes, contra la pantomima de estar disfrutando del aquí y el ahora. Aunque el autor no experimenta ninguna hostilidad hacia la idea de disfrutar de la vida, toda estilización asociada a este propósito le pone los pelos de punta, y no ahorra injurias ni...
    NO DISPONIBLE

    S/ 34.00