Este volumen recoge uno de los debates de mayor relevancia para el Derecho Constitucional contemporáneo: el debate sobre el estatus de la interpretación constitucional como problema central en la definición de los contenidos de una Constitución democrática.
El texto con el que se abre el volumen corresponde a uno de los protagonistas de estas discusiones, el Juez de Corte Suprema de los Estados Unidos, Antonin Scalia, quien define una concepción que, según considera, es más leal con principios fundamentales como el democracia y el imperio de la ley. En defensa de su posición, argumento que se trata de restablecer la soberanía popular contra la usurpación del activismo judicial.
La interpretación originalista de la Constitución que propone es homologable al textualismo razonable, conforme al cual, Las palabras sí tienen una gama de significados limitada y ninguna, interpretación que vaya más allá de aquella gama debe ser admitida.
Participan los debates algunas de las figuras más notables del Derecho Constitucional, el derecho comparado, la historia y la filosofía. Ronald Dworkin, Mary Ann Glendon, Laurence Tribe y Gordon Wood, construyen, desde diferentes perspectivas, algunos de los argumentos más lúcidos sobre los mitos e inconvenientes que rodean al originalismo sugerido por Scalia. Un libro para someter a prueba nuestra propia concepción sobre la democracia y los derechos en una sociedad plural.