Enriquecido por cinco experiencias de campo entre 1966 y finales de los años setenta, Yungay, ciudad mártir. Muerte y renacimiento en los Andes es un clásico de la antropología de los desastres, uno de los primeros estudios etnográficos centrados en el cambio y la adaptación que un grupo humano enfrentó tras sufrir un evento catastrófico.
En la tarde del domingo 31 de mayo de 1970, Yungay había sido borrada del mapa no tanto por el atroz terremoto que sacudió el Callejón de Huaylas, sino por la portentosa avalancha caída desde el pico norte del Huascarán. De sus 4,500 habitantes, apenas sobrevivieron entre trescientas y quinientas personas.
En este libro, Oliver-Smith aborda tanto la desaparición de Yungay como los esfuerzos de los sobrevivientes para reconstruir sus quebrantados proyectos de vida y reubicar su ciudad. Es, pues, un relato y estudio antropológico de una experiencia de supervivencia humana que transmite una idea de cómo era la vida de quienes pugnaron por superar sus pérdidas y reconstruir su desaparecida comunidad: documenta y analiza los procesos socioculturales por los que atravesaron estas personas para adaptarse a las abrumadoras fuerzas de destrucción y cambio.
Ahora, por fin en español, el autor narra con respeto y empatía la historia de los yungaínos sobrevivientes, tan necesaria de ser revalorada por el Perú, un país donde la memoria en torno a los desastres suele ser frágil y poco priorizada.