Parawayraq chawpinpi / Entre la lluvia y el viento, de Washington Córdova, propone seguir este atrevido recorrido por la abrupta senda de sentimientos que continuamente medran en las estancias y los caminos para expresar el dolor de la Pachamama, cuyas venas han sido cruelmente arrancadas por los de siempre. Sólo las torcazas, fieles testigos de este vil atropello, han recogido las caricias eternas; mientras el majestuoso cóndor le ha entregado al Tata Inti aquellos sueños quebrados de los hombres sin tierra; contándole, además, que los infames han ultrajado a los vencidos asestándoles golpes bajos en sus estómagos vacíos.
La poesía de Washington Córdova, es niebla que baja por jadeantes llanuras, se interna en valles y quebradas hasta llegar a los sembríos donde nace el maíz sagrado, cuya espiga suelta un grito efusivo; luego, al avanzar el día, es humo que se eleva hasta el cenit, para hacer ver y hacer saber al mundo, que el cernícalo ahuyentó la penumbra alejándose y perdiéndose en el firmamento, con la esperanza de volver algún día; y así, escribir nuevos episodios en las páginas abiertas de los territorios ignorados.
¿Qué lluvia disipará ese llanto amargo?, ¿qué relámpago aquietará aquel insólito destino? y ¿qué viento apagará este fuego inagotable? ¡Que el designio telúrico no sólo haga sonreír los hermosos claveles, sino escuche a las piedras calladas, difundiendo las voces ausentes de la comarca toda, aplaudiendo con profunda emoción este canto y brindando un vaso de chicha a los dioses montaña!