Yawarwayta / Pétalo ensangrentado, es el extenso canto que surge del silencio, es la voz genuina del olvido que emerge desde las entrañas dolientes del pueblo y que se eleva hasta los confines del universo todo, ante la arremetida de los verdugos de siempre, de esos Yana Umas, que impunemente vejaron a los descendientes de la brisa y el rocío. Este es el canto que describe los infortunios, desdichas, ternuras y sueños de los que menos tienen, de los vencidos, de los que ayer partieron y volverán cuando el alba resurja; este canto que invoca a los dioses montaña, al relámpago y al cernícalo, uniendo las distintas voces en un solo discurso épico. El poemario de Washington Córdova Huamán, recoge el sentimiento profundo de los pueblos soslayados, es aquella palabra que en los días ausentes nace del dolor infinito y de los estómagos vacíos en las estancias solitarias; pero a la vez, es el telúrico gesto con olor a tierra fecunda y esperanza venidera, un saludo al surgimiento de un nuevo día, un mensaje de porvenir solidario para los pueblos olvidados; esas voces fraternas y legendarias de los hombres sin tierra y el grito bárbaro de resistencia de la Yawarwayta indoblegable, que se unen en una sola perspectiva heroica para forjar un solo canto entre la lluvia y el viento.
Alex Hurtado Lazo
Esandino Estudios Andinos de Interculturalidad