Durante medio milenio la figura de Francisco Pizarro, personaje central en el proceso de conquista de América, ha despertado el interés de historiadores, sociólogos y políticos. ¿A qué se debió verdaderamente su triunfo ante el Imperio inca? ¿Cómo, con un ejército mucho menor al de Cortés, pudo consolidar su poder frente al reino más imponente de Suramérica? ¿Fue tan solo un oportunista despiadado o, más bien, un genio militar de premeditada inteligencia?
En este libro, Alan García se adentra en la mente de uno de los conquistadores más políticos de la historia hispana, analizando a profundidad las razones que motivaron las decisiones y los actos más controversiales en la conquista española del Tawantinsuyo.
Diestro jugador de cartas, Pizarro supo aprovechar las situaciones que se le presentaron sirviéndose de la suerte y jugándola a su favor, con la astucia de un «verdadero hombre político», como bien lo define el autor en la introducción. Inspirado en El príncipe de Maquiavelo, García desglosa las «reglas» de baraja de las que se valió Pizarro para convertirse, con éxito inaudito, en uno de los más grandes líderes del siglo XVI.