Elena Poniatowska cuenta la apasionante historia de su marido, Guillermo Haro, revolucionario, astrónomo y gran impulsor de la educación entre los jóvenes. Un mexicano universal que supo contagiar su pasión por la ciencia, cuya inteligencia lo llevó a crear los observatorios astronómicos del siglo XX en México y a descubrimientos que lo situaron a la altura de los grandes astrofísicos.
El retrato literario de este hombre de izquierdas es también la crónica de todo un país en una época convulsa, un siglo de cambios políticos en el que Haro luchó por superar las enormes dificultades para desarrollar su vocación científica y consagró su vida a desentrañar los misterios del cielo.
Ganadora del Premio Cervantes 2013 por ser «una de las voces más poderosas de la literatura en español» (Jurado del Premio Cervantes), Elena Poniatowska es una de las autoras que mejor han sabido trasladar la musicalidad del habla a la palabra escrita, y es además conocida por el firme compromiso social que ha manifestado a lo largo de su trayectoria. Estas páginas constituyen un maravilloso homenaje al padre de la astrofísica en México, un relato extraordinario desde la visión de quien compartió con él sus días.
Desde que su madre le mostrara las estrellas, el destino de Guillermo Haro quedó ligado a ellas.