REMONTAJES DEL TIEMPO PADECIDO

REMONTAJES DEL TIEMPO PADECIDO

EL OJO DE LA HISTORIA 2

DIDI-HUBERMAN, GEORGES

S/ 93.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
BIBLOS
Año de edición:
2015
Materia
Cine, TV y Videojuegos
ISBN:
978-987-691-328-7
Páginas:
240
Encuadernación:
Otros

¿Cuál es el rol de las imágenes en la legibilidad de la historia? Ésa es la pregunta que Georges Didi-Huberman vuelve a hacer en este libro. Así como en Imágenes pese a todo intentaba dar a comprender algunas imágenes-testimonio producidas desde el mismo ?ojo del ciclón? ?el campo de Auschwitz en plena actividad de destrucción?, en estas páginas trabaja con imágenes posteriores y, por lo tanto, con la memoria visual del desastre.
El primer texto se dedica a reconstituir las condiciones de visibilidad y de legibilidad ?concurrentes o concomitantes? al momento de apertura de los campos nazis. Se focaliza en las imágenes filmadas por el estadounidense Samuel Fuller, en 1945, en el campo de Falkenau y en el intento, unos cuarenta años después, de hacer con ellas un montaje dotado de sentido, una ?breve lección de humanidad?.
El segundo texto reconstruye los diferentes procedimientos por los que el cineasta y artista alemán Harun Farocki revisita ?y remonta? ciertos documentos de la violencia política. Se descubre, entonces, aquello que comporta hoy una posible restitución de la historia en el trabajo de las imágenes.
Dos textos más breves evocan sucesivamente la actividad fotográfica del fotoperiodista español Agustí Centelles en el campo de Bram en 1939 (o cómo un prisionero mira a otros prisioneros) y el cuestionamiento actual del cineasta francés Christian Boltanski sobre la imagen en tanto reconocimiento, transmisión y obra de dignidad.

Libro co-editado con Universidad del Cine.

Artículos relacionados

  • ALFABETO ANGELOPOULOS
    CHESSA, ALBERTO (ED. LIT.)
    Alfabeto Angelopoulos es, simultáneamente, un ensayo escrito y audiovisual. El documental Alfabeto Angelopoulos, dirigido por el escritor Alberto Chessa, nos permite adentrarnos, a través de las palabras del cineasta griego y de algunas escenas de sus películas, en un universo cinematográfico punteado por constantes como la presencia de la historia y la mitología clásica, la po...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 68.00

  • LECCIONES DE CINE
    TIRARD, LAURENT
    Todos los grandes cineastas poseen un método secreto para realizar sus películas, pero sus enfoques son muy distintos. A Martin Scorsese le gusta preparar las tomas de manera muy precisa, con bastante antelación, para tener la oportunidad de cambiarlo todo si lo considera necesario. En cambio, Lars von Trier se niega a reflexionar sobre un plano hasta que ya lo está rodando. Be...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 112.00

  • PODER NACION Y EXCLUSION EN EL CINE TEMPRANO
    VILLARROEL, MONICA
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 82.00

  • HISTORIA DEL CINE
    SÁNCHEZ NORIEGA, JOSÉ LUIS
    Este manual ofrece la doble perspectiva de aprender y disfrutar del cine, desde la convicción de que, al igual que las novelas, los poemas, las pinturas o las obras musicales, las películas son obras artísticas y, por tanto, el conocimiento sobre el cine es hoy un componente fundamental en la cultura de cualquier ciudadano. Está concebido como ayuda al lector para conocer, refl...
    NO DISPONIBLE

    S/ 214.00

  • TARANTINO
    SHONE, TOM
    Nacido en Knoxville, Tennessee, en 1963, Quentin Tarantino pasó muchos sábados por la noche durante su infancia acompañando a su madre al cine, alimentando un amor por las películas que, en el transcurso de su vida, se hizo cada vez más absorbente. El guion de su primera película tardó cuatro años en completarse; el de su segunda película, Reservoir Dogs (1992), tardó un poco m...
    NO DISPONIBLE

    S/ 198.00

  • DÍMELA OTRA VEZ, SAM
    BACH JUNCADELLA, MAURICIO
    las hay desternillantes : "no estoy borracho, ¿pero qué hace el techo en el suelo?" (los hermanos marx en el oeste) las hay filosóficas : "nunca odies a tus enemigos. afecta a tu juicio." (el padrino) las hay cínicas: "los políticos, los edificios feos y ...
    NO DISPONIBLE

    S/ 98.00

Otros libros del autor

  • IMÁGENES PESE A TODO
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Ver una imagen ¿puede ayudarnos a conocer mejor nuestra historia? En agosto de 1944, los miembros del Sonderkommando de Auschwitz-Birkenau lograron fotografiar clandestinamente los métodos de exterminio utilizados en el lugar donde ellos mismos se encontraban prisioneros. Nos quedan cuatro fotografías de aquellos momentos. Y este libro intenta analizarlas preguntándose por las ...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 119.00

  • DESEAR DESOBEDECER. LO QUE NOS LEVANTA 1
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro es un ensayo de fenomenología y de antropología –y hasta una poética– de los gestos de levantamiento. Interroga a los cuerpos con la psique a través del vínculo profundo, paradójico, dialéctico, que se instaura entre el deseo y la memoria. Al igual que hay un «lo que nos mira» más allá de «lo que creemos ser», hay quizás también un «lo que nos levanta» más allá de «l...
    NO DISPONIBLE

    S/ 349.00

  • EL CUBO Y EL ROSTRO
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro constituye la primera monografía sobre la escultura más extraña y más atípica de Giacometti: el Cubo, considerado como el único objeto «abstracto» del artista. Inexplicable, a este respecto, en una obra que parece abocada a la «búsqueda de la realidad». Pero el conjunto de cuestiones, hipótesis y análisis formales con que este libro literalmente rodea al objeto abrir...
    NO DISPONIBLE

    S/ 118.00

  • PASADOS CITADOS POR JEAN-LUC GODARD
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Las Historia(s) del cine de Jean-Luc Godard son un despliegue de citas (de imágenes, textos y sonidos) ensambladas, intervenidas y ancladas en el arte del montaje, esa vía regia ambivalente entre el síntoma y la síntesis, el hallazgo fortuito y el axioma. Citar es citar a comparecer, a rendir cuentas ante el presente de la historia. Es romper el acto de interlocución para que b...
    NO DISPONIBLE

    S/ 104.00

  • LA IMAGEN SUPERVIVIENTE
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Aby Warburg fue el primero en hacer de la supervivencia el motivo central de su aproximación antropológica al arte occidental: ésta es estudiada aquí en su lógica, en sus fuentes y en sus resonancias filosóficas, que van desde la historicidad según Burckhardt al inconscientes según Freud, pasando por los survivals de Tylor, el eterno retorno de Nietzsche, la memoria biológica d...
    NO DISPONIBLE

    S/ 227.00

  • PUEBLOS EXPUESTOS, PUEBLOS FIGURANTES
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro se interroga sobre la manera en que se representa a los pueblos: cuestión indisolublemente estética y política. Hoy los pueblos parecen más expuestos que nunca. Están, en realidad, subexpuestos en la sombra de sus puestas bajo la censura o -con un resultado de invisibilidad equivalente- sobreexpuestos en la luz artificial de sus puestas en espectáculo. En una palabra...
    NO DISPONIBLE

    S/ 81.00