PUEBLOS EXPUESTOS, PUEBLOS FIGURANTES

PUEBLOS EXPUESTOS, PUEBLOS FIGURANTES

DIDI-HUBERMAN, GEORGES

S/ 81.00
NO DISPONIBLE
Editorial:
MANANTIAL
Materia
Filosofía
ISBN:
978-987-500-179-4
Páginas:
272

Este libro se interroga sobre la manera en que se representa a los pueblos: cuestión indisolublemente estética y política. Hoy los pueblos parecen más expuestos que nunca. Están, en realidad, subexpuestos en la sombra de sus puestas bajo la censura o -con un resultado de invisibilidad equivalente- sobreexpuestos en la luz artificial de sus puestas en espectáculo. En una palabra, están, como ocurre con demasiada frecuencia, expuestos a desaparecer.

Sobre la base de las exigencias planteadas por Walter Benjamin (una historia solo vale si da voz a los “sin nombre”) o Hannah Arendt (una política solo vale si hace surgir aunque sea una “parcela de humanidad”), se examinan aquí las condiciones de una posible representación de los pueblos. Examen que pasa menos por la historia del retrato de grupo holandés y los “retratos de tropas” totalitarios que por la atención específica prestada a los “pueblos humildes” por los poetas (Villon, Hugo, Baudelaire, por ejemplo); los pintores (Rembrandt, Goya o Gustave Courbet); los fotógrafos (Walker Evans, August Sander o, un ejemplo contemporáneo, Philippe Bazin).

El cine, por su parte, llama figurantes a los “pueblos humildes” frente a los cuales obran y se agitan los “actores protagónicos”, las stars, como suele decirse. De allí que los figurantes encarnen un objetivo crucial, histórico y político del cine mismo desde su nacimiento -La salida de los obreros de la fábrica Lumière- hasta sus elaboraciones modernas en Eisenstein o Rossellini, e incluso mucho más allá. Un extenso análisis se dedica aquí al trabajo de Pier Paolo Pasolini y su manera de recuperar a los “pueblos perdidos” en sus “gestos sobrevivientes”, conforme a un proceso que permite esclarecer los análisis de Erich Auerbach (para las formas poéticas), Aby Warburg (para las formas visuales) y Ernesto de Martino (para las formas sociales). Sin olvidar algunos ejemplos más contemporáneos, como el filme del realizador chino Wang Bing titulado, precisamente, El hombre sin nombre

Artículos relacionados

  • FILOSOFÍA & CO Nº 11
    La violencia ha estado siempre unida a la historia del ser humano, y nada indica que vaya a dejar de estarlo. A diferencia del poder, la violencia necesita de instrumentos, y requiere una justificación para conseguir su propósito. Mientras la paz perpetua de Kant parece imposible, la violencia se convierte en una presencia cotidiana, rutinaria, normal. Es posible habituarse al ...
    DISPONIBLE

    S/ 60.00

  • DIÁLOGOS ESTOICOS
    SÉNECA, LUCIO ANNEO
    Lucio Anneo Séneca (4 a.C.-65 d.C.), filósofo y preceptor del emperador Nerón, es una de las figuras más conocidas del pensamiento romano. «Para ser feliz hay que vivir en guerra con las propias pasiones y en paz con las de los demás». Esta es una de las citas que mejor define la filosofía de Séneca, uno de los pensadores romanos con mayor influencia en la filosofía de la Edad ...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 63.00

  • FILOSOFIA & CO Nº 10
    Está pasandoNoticiasReportajeNinguna historia de duelo es una historia de fantasmasPor Sara ForjaEn mi opiniónMarx como un crítico de la violenciaPor Christian FajardoLa cara BEstoicismo: ¿guía para una vida serena o actitud conformista?Por Pol Ribas DomènechBiografía&pensamientoKafka: nacer tras la muertePor Cristina Arufe MoaresFilosofía&vidaEmpezar a filosofar desde la infan...
    DISPONIBLE

    S/ 60.00

  • EL ESPÍRITU DE LA ESPERANZA
    HAN, BYUNG-CHUL
    De la desesperación más profunda nace también la esperanza más íntima. La esperanza nos lanza hacia lo desconocido, nos pone camino de lo nuevo, de lo que jamás ha existido.Guerra en Europa, migraciones masivas, atentados, catástrofes climáticas, crisis y pandemias: escenarios apocalípticos muy diversos nos confrontan con una inminente amenaza de hundimiento y extinción. Y mien...
    DISPONIBLE

    S/ 75.00

  • MEDITACIONES (EDICIÓN DE LUJO ILUSTRADA)
    MARCO AURELIO
    Escritas en griego por un emperador romano e intelectual que no tenía intención alguna de publicarlas, estas píldoras de sabiduría práctica, repletas de encanto y expresividad, han sido consultadas y admiradas por estadistas, pensadores y lectores de a pie durante casi dos mil años. Aunque Marco Aurelio los compuso para comprenderse a sí mismo y dar sentido a su vida, estos eje...
    DISPONIBLE

    S/ 99.00

  • ¿PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA?
    SZTAJNSZRAJBER, DARÍO
    Un viaje provocador que desafía tu forma de pensar y transformará tu percepción del mundo.Para qué sirve la filosofía? ¿Quién dijo que debería servir para algo? La historia de la filosofía occidental está estructurada sobre la base de un pensamiento de opuestos que necesitó de ciertos conceptos para decir lo suyo: el bien y el mal, lo verdadero y lo falso, el ser y la nada, lo ...
    DISPONIBLE

    S/ 70.00

Otros libros del autor

  • IMÁGENES PESE A TODO
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Ver una imagen ¿puede ayudarnos a conocer mejor nuestra historia? En agosto de 1944, los miembros del Sonderkommando de Auschwitz-Birkenau lograron fotografiar clandestinamente los métodos de exterminio utilizados en el lugar donde ellos mismos se encontraban prisioneros. Nos quedan cuatro fotografías de aquellos momentos. Y este libro intenta analizarlas preguntándose por las ...
    CONSULTAR STOCK ANTES DE COMPRAR

    S/ 119.00

  • DESEAR DESOBEDECER. LO QUE NOS LEVANTA 1
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro es un ensayo de fenomenología y de antropología –y hasta una poética– de los gestos de levantamiento. Interroga a los cuerpos con la psique a través del vínculo profundo, paradójico, dialéctico, que se instaura entre el deseo y la memoria. Al igual que hay un «lo que nos mira» más allá de «lo que creemos ser», hay quizás también un «lo que nos levanta» más allá de «l...
    NO DISPONIBLE

    S/ 349.00

  • EL CUBO Y EL ROSTRO
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Este libro constituye la primera monografía sobre la escultura más extraña y más atípica de Giacometti: el Cubo, considerado como el único objeto «abstracto» del artista. Inexplicable, a este respecto, en una obra que parece abocada a la «búsqueda de la realidad». Pero el conjunto de cuestiones, hipótesis y análisis formales con que este libro literalmente rodea al objeto abrir...
    NO DISPONIBLE

    S/ 118.00

  • PASADOS CITADOS POR JEAN-LUC GODARD
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Las Historia(s) del cine de Jean-Luc Godard son un despliegue de citas (de imágenes, textos y sonidos) ensambladas, intervenidas y ancladas en el arte del montaje, esa vía regia ambivalente entre el síntoma y la síntesis, el hallazgo fortuito y el axioma. Citar es citar a comparecer, a rendir cuentas ante el presente de la historia. Es romper el acto de interlocución para que b...
    NO DISPONIBLE

    S/ 104.00

  • REMONTAJES DEL TIEMPO PADECIDO
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    ¿Cuál es el rol de las imágenes en la legibilidad de la historia? Ésa es la pregunta que Georges Didi-Huberman vuelve a hacer en este libro. Así como en Imágenes pese a todo intentaba dar a comprender algunas imágenes-testimonio producidas desde el mismo ?ojo del ciclón? ?el campo de Auschwitz en plena actividad de destrucción?, en estas páginas trabaja con imágenes posteriores...
    NO DISPONIBLE

    S/ 93.00

  • LA IMAGEN SUPERVIVIENTE
    DIDI-HUBERMAN, GEORGES
    Aby Warburg fue el primero en hacer de la supervivencia el motivo central de su aproximación antropológica al arte occidental: ésta es estudiada aquí en su lógica, en sus fuentes y en sus resonancias filosóficas, que van desde la historicidad según Burckhardt al inconscientes según Freud, pasando por los survivals de Tylor, el eterno retorno de Nietzsche, la memoria biológica d...
    NO DISPONIBLE

    S/ 227.00