El 24 de junio de 2021 ocurrió un suceso inesperado: el ala este de la torre Champlain Sur, un edificio de trece pisos en la avenida Collins, en Miami Beach, colapsó en plena noche de luna llena; en apenas unos segundos, más de ochenta departamentos quedaron destruidos.
Noventa y ocho personas murieron bajo los escombros. Había llegado la hora final para un edificio construido en 1981, en una Miami dominada por el narcotráfico, el dinero sucio y la corrupción.
¿Quiénes estaban allí la noche fatal? ¿Cuáles eran sus historias? ¿Temían los residentes de Champlain Sur que algo malo pasara? ¿Cómo se vivieron esos
instantes de terror?
Junto con la torre, se vino abajo un universo en miniatura, que congregaba diversas nacionalidades, idiomas y culturas. Entre quienes estaban en el edificio la noche fatal, había personas relacionadas directamente con siete presidentes o expresidentes en Sudamérica.
Usando el rigor periodístico para el detalle fino y una narración extraordinaria, Juan Manuel Robles explora desde Miami esta tragedia y nos cuenta las historias de sus protagonistas: víctimas, residentes que se salvaron, rescatistas. Como trozos de concreto que se rearman, cada capítulo va completando la vista panorámica de un edificio hermoso, que parece un modelo a escala de la ciudad, con sus esplendores y sus sombras.